1 - EMILIO AGUINALDO y FAMY (1869-1964).


El primer presidente popularmente elegido de Filipinas, fue Emilio Aguinaldo y Famy. Es oriundo del pueblo de Cavite Viejo, hoy Kawit, provincia de Cavite. Se le clasficaba de 'mestizo' porque sus antepasados fueron chinos cristianos e indígenas tagalos de habla castellana. Fue maestro de escuela y gobenadorcillo de su pueblo. Era miembro de la Logia Katipunan, pero por rivalidades políticas, se separó de dicha logia y se fue organizando una facción, de la misma, que se denominó “Magdalo”, inspirado en el nombre de la Patrona de su pueblo, Santa Maria Magdalena. Se alzó en armas contra el Gobierno Español pero por mediación del ilustre poeta de Quiapo, Manila, Pedro Paterno, firmó una tregua y se auto-exilió a HongKong tras recibir una compensación de P800,000.00 del Gobernador General Primo de Rivera.

Los usenses, con miras de usar a los filipinos en contra de su Madre Patria, España, le trajeron a Don Emilio de HongKong. Don Emilio accedió seguirles porque le habían prometido ayudarle a conseguir la independencia y la libertad de su Patria. Al regresar a Manila, resumió las hostilidades en contra del existente gobierno español en Manila a pesar de haber firmado un tratado de paz con el mismo, ----EL Pacto de Biac-na-bato.

Don Emilio, de hecho volvió a Manila en un barco de guerra de Estados Unidos creyéndo que los WASP usenses eran sus amigos y aliados. Pero al ver que sus aliados usenses iban a ocupar Filipinas sin la menor intención de cumplir con su palabra de respetar la independencia ganada por su revolución contra de España, se adelantó a las intenciones de los estadounidenses WASP y declaró la independencia filipina el 12 de junio de 1898, ----puesto que ya tenía un gobierno organizado a base de la Constitución de Biac-na-bató (1896) y de la más popular Constitución de Malolos.

Cuando más tropas usenses llegaron a estas islas, los comandantes militares de EE.UU. provocaron una guerra en contra de la ya establecida República Filipina encabezada por Don Emilio.

Un militar usense, William Grayson, traicioneramente abrió fuego en contra de unos soldados filipinos que patrullaban el puente entre San Juan del Monte y el arrabal de Santa Mesa de Manila.

Mas, al ver los militares usenses que no se podía facilmente derrotar al bien organizado ejército de esta República, sus altos oficiales pagaron a traidores filipinos para que asesinen al General Antonio Luna en Cabanatuan, provincial de Nueva Écija, ya que dicho ejército Filipino se mostraba fuerte bajo el eficaz caudillaje de este joven general y estratega miitar entrenado en España y Frnacia. .

Después del asesinato del Gral. Antonio Luna en Cabanatuan, la resistencia filipina decayó y el mismo Presidente Emilio Aguinaldo tuvo que huir de Manila hacia el norte de Luzón, a un apartado pueblo de nombre Palánan, en la provincia de La Isabela.

Para protegerle la retaguardia, otro General Filipino, el más joven de ellos, Gregorio del Pilar, tuvo que enfrentarse con el ejército usense, que le perseguía al Presidente Aguinaldo en su huida a la Cordillera de la gran Isla de Luzón. . Y, fue en el Paso de Tirad donde cayó asesinado este jóven y heróico General, Gregorio del Pilar, El mismo fue muerto a tiros mediante una emboscada, cobarde y traidora, organizada por el ya más numeroso ejército invasor WASP usense..

Emilio Aguinaldo fue luego capturado en Palánan, Isabela, por traidores filipinos bajo el mando de militares usenses que se disfrazaron de soldados Filipinos. El gobierno military WASP usense no se atrevió ejecutarle por temor al muy enfadado pueblo Filipino. Pore so, Don Emilio fue bajo arreto domiciliary en su propia casa, en Kawit, Cavite, para el resto de su vida.

Tras la captura de Aguinaldo y el asesinato del Gral. Antonio Luna, los WASP usenses confiscaron como botín de guerra la reserva filipina en oro y plata valorada en más de cien billones de dólares (US$100-B). Esta reserva nos lo custodiaban oficialmente el asesinado General Antonio Luna, y el perseguido Capitán Servillano Sevilla, en sus cuarteles de Malolos, provincial de Bulacán, ----la entonces cabecera de la República de Filipinas..

Para callarle al Presidente Aguinaldo con respecto de las atrocidades perpetradas por los invasores WASP usenses en Filipinas, éstos pagaron a unos lacayos locales (los ahora denominados Pinoyes) que se pasaban de historiadores del Estado y se pusieron a escribir una "historia filipina" donde se le culpaba a D. Emilio por el asesinato en Maragondón, Cavite, del Supremo del Katipunan, Andrés Bonifacio y González, y por el asesinato del Gral. Antonio Luna y Novicio en Cabanatuan, Nueva Écija.

La verdad es que el asesinato del Supremo del Katipunan, Don Andrés Bonifacio, y su hermano Procopio, es trabajo sucio del espionaje WASP usense en estas islas desde 1882. El hecho del espionaje WASP usense nos lo revela el mismo ViceGobrnador General y Secretario del Interior usense, Dean C. Worcester, en el curso de su declaración jurada durante una de las vistas, en1908. del caso por libelo que presentó en contra el diario filipino "El Renacimiento" por publicar, éste, un editorial titulado "Aves de Rapiña". El editorial hacia alusión a los invasores WASP usenses en su mencionado titulo y detallaba el pillaje y la corrupción burocrática del regimen Americano sobre Filipinas en la primera década de los 1900.

Pero Don Emilio, al ver la calumnia del que fue objeto mediante los libros de historia escritos en ingles durante aquellos primeros años de la dominación WASP usense, inesperadamente se presentó a los funerales del Rey Alfonso XII, celebrados en la Catedral de Manila en Intramuros, para saludar a "su Rey". Este gesto quedó interpretado como señal del arrepentimiento que sintió por aliarse a los invasores usenses en contra de España para luego ver cómo la independencia, anhelada por él y por el pueblo filipino, quedó totalmente traicionada por las medidas económicas impuestos por los norteamericanos sobre el gobierno filipino.

Poco antes de morir, Don Emilio Aguinaldo y Famy, repudió su asociación a la Masonería, y comulgo como Católico Romano, ya que se dió perfecta cuenta de que esta secta secreta se había puesto al servicio del colonialismo norteamericano en sus excesos en contra de Filipinas.

Autor: D. Guillermo Gómez Rivera, Manila , Filipinas.

www.canaldefilipinas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario